2012/10/28

Matemáticas con el viajero suizo

Este fin de semana he tenido el privilegio de jugar, bailar y disfrutar de las matemáticas de la mano de Marcel Bosch, en la escuelita Basotxo de Monasterioguren (Araba) a 5 minutos de Vitoria.



Marcel es Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Friburgo en Suiza, con especialidad en Educación. Pero sobre todo es un apasionado de la Investigación en Escuelas Activas, y Alternativas Educativas. Reside en  Perú y lleva años compartiendo sus experiencias a través de exposiciones y talleres vivenciales.
Su objetivo es el de inspirar e innovar en la educación, satisfaciendo las necesidades de aprendizaje y curiosidad innata de los niños.
Según las investigaciones de Marcel la regla de oro en el aprendizaje de las matemáticas está en seguir un proceso integral, para que cada uno pueda:

VIVIRLO
TOCARLO
IMAGINARLO
DIBUJARLO/EXPRESARLO
ABSTRAERLO/CODIFICARLO
 
Y así, hemos aprendido a utilizar materiales concretos y fundamentos básicos del método Montessori. Gran parte del material didáctico era reciclado, sencillo y fácil de conseguir.

 
 
Ahora toca ponernos manos a la obra, para crear nuestro propio material didáctico.
Ya os iré contando...

Ha sido un taller dirigido a todas las personas interesadas en conocer y/o profundizar en los procesos de aprendizaje activos y allí nos hemos reunido padres, madres, profesores y educadores.

Si aún no habéis tenido la suerte de vivir esta experiencia, comentaros que Marcel Boshc tiene previsto realizar también talleres vivenciales de matemáticas en:

•Alicante, Orba; Urobia: Los días  17 y18 de noviembre de2012
•Palma Mallorca: Los días  24 y 25 de noviembre de 2012
•Asturias, Avilés -Los días 1 y 2 de diciembre de 2012
 
Más información en:


Eskerrik asko a Basotxo, Igone, Elena, Montse, Igor, Ibon, y todos los que habéis participado en esta aventura y sobre todo, GRACIAS a Marcel por transmitirnos su pasión, su filosofía sobre la educación integral que respeta las inquietudes y los procesos particulares de cada ser humano, y por inducirnos al baile al ritmo de los Kalamarka.

Os dejo con ellos y a ver quién se resiste dar brincos y a bailar!!!
Yuuujuuu!!



 
 
 

4 comentarios:

  1. Oye qué interesante! No había oído hablar de él. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente! Muy interesante tanto él como su método.
      Otro beso para el saltamontes y su madre. Mua!

      Eliminar
  2. tampoco conocía tu blog! te sigo que me interesa el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naii!
      Estamos aquí, para compartir y aprender!
      Gracias y bienvenida!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...