2012/06/18

"AQUÍ SÍ SE PUEDE TOCAR"

TALLER-INSTALACIÓN ARTÍSTICA
Arte contemporáneo para los más pequeños…. Les llevamos a museos, actividades para niños, exposiciones para ellos… y nos encontramos con que… NO SE PUEDE TOCAR. Evidentemente hay muchas cosas que no se pueden tocar si son frágiles.. pero…
¿un niño de dos años no puede apoyar el dedo en una escultura de tres toneladas de acero?
 ¿por si la desgasta? ¿por si la hace caer? ¿No puede sentir su textura, su frío, su forma?
 La experiencia queda truncada, frustrada… Los niños pierden rápido el interés y los padres en el peor de los casos, los nervios… “mejor nos vamos al parque y volvemos dentro de una década…“

El caso es que el Arte hay que Sentirlo y Vivirlo y es posible hacerlo desde siempre…
La experiencia estética y la artística forman parte de nuestra propia esencia, pero los niños se viven como una verdadera amenaza en los Museos…
 ¿Y qué hacemos si queremos brindar a los pequeños la experiencia de lo artístico?

El Jueves que viene
DIA 21 DE JUNIO
A LAS 17:30

Galatea y Createctura nos proponen un taller en Castro Urdiales ESPECIALMENTE DEDICADO A LOS MÁS PEQUEÑINES. Los mayores están también como siempre invitados, cada uno podrá intervenir con sus medios e intereses. 

El taller se compone de dos partes que se irán desarrollando en función del ritmo de los asistentes.

PRIMERA PARTE. Instalación artística “AQUÍ SÍ SE PUEDE TOCAR”.

Esta parte del taller está inspirada en el magnífico trabajo de Javier Abad del colectivo Enter-Arte.
En Cantabria este tipo de experiencias ya se han llevado a cabo en varios colegios con experiencias maravillosas que nosotras hemos conocido gracias al trabajo de Maite Lasala, maestra de infantil. ¡Esperamos poder contigo el Jueves Maite!

La propuesta de base es una pequeña instalación artística en un espacio acotado, amplio y seguro, con múltiples materiales con los que los niños pueden interaccionar.
Los niños entran a un espacio presentado artísticamente, pero AQUÍ ESTÁ PERMITIDO TOCAR: tirar, transformar, reconstruir, crear, interaccionar… vivir al fin y al cabo.
Este planteamiento pedagógico tiene una enorme profundidad y este tipo de propuestas artísticas han sido sólidamente documentadas, incluyendo entre otros, la tesis doctoral del propio Abad. En este tipo de propuestas los niños tienen oportunidad de desarrollar la creatividad, la psicomotricidad y el juego de rol, entre otras muchas cosas, en un espacio diferente y estimulante.

Os dejo una instalación de ejemplo realizado por el equipo de infantil del CEIP Santa Catalina de Castro Urdiales con niños de dos y tres años en 2010 (si no me equivoco) que dirigió Maite, miembro del proyecto Galatea. ;)



 SEGUNDA PARTE. Espacio de Expresión Artística.

Esta parte dependerá del ritmo del grupo. La propuesta principal de este jueves es la de la primera parte, si todos los niños permanecen entregados a sus anchas en el espacio propuesto, quizás no lleguemos a la segunda parte, que es la del espacio permanente Chinchapapa. Pero por tratarse de niños pequeños es casi seguro que podremos pasar una media hora en cada espacio.
Éste se trata de un espacio de pintura y arcilla donde los pequeños pueden experimentar con los materiales de forma libre.  Los adultos participamos como acompañantes y facilitadores (y evitamos que se coman las pinturas por ejemplo!), pero no intervenimos en el proceso creativo ni juzgamos la actividad de los niños.  Para los más pequeños la experiencia pasa primero por lo sensible: el tacto, la experiencia de la pintura y la arcilla en las manos y… en el cuerpo! Aunque muchos se apasionan pronto por la experiencia expresiva.
Os dejo algunas fotos de nuestros peques de dos añitos en sesiones anteriores.


El precio de este taller es: 5 €/niño.
Venid con ropa que se pueda manchar.
Los interesados en participar nos podéis escribir a Galatea.castro@gmail.com



        


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...