2015/11/14

Leintz Gatzaga

En el pequeño pueblo guipuzcoano de Salinas de Leniz, está el Museo de la Sal que recupera un pasado, en el que la producción de sal era el motor de la economía de sus habitantes.

La fuente de la que, aún hoy día brota el agua salada, se sitúa a los pies del Santuario de Dorleta que antiguamente fue un castillo.
En la época en la que la sal era un preciado bien económico, se construyeron junto a esta fuente ocho edificios destinados a su producción.
 Estos edificios se llamaban dorlas, debido a que en ellas trabajaban con una especie de caldera que utilizaban para calentar el agua salada, de forma que esta agua se evaporaba y la sal se cristalizaba.
Además, en el museo se muestran pequeñas maquetas para dar a conocer las distintas técnicas que se han empleado en las distintas partes del mundo para la extracción o producción de sal.


  Leintz Gatzaga gipuzkoar herritxoan kokatzen da Gatz Museoa, eta garai batean bertako biztanleen diru iturri izan zen gatz ekoizpenaren historia kontatzen digu. 
Gatz iturria, Dorletako Santutegiaren magalean dago, garai bateko gaztelu zaharraren ondoan.
Gatza ondasun ekonomiko preziatua zen garaian, gatz iturburuaren ondoan, zortzi eraikin eraiki ziren gatz ekoizpenerako. Eraikin hauek, dorla izena hartu zuten, gatzaren ekoizpenarako erabiltzen zituzten galdara moduko tresnak horrela deitzen zirelako. Galdara edo dorla hauetan botatzen zen ur gazia, berotu eta ura lurrundu ondoren, gatza kristaltzen zen.

Horretaz gain, museoak maketa txiki batzuen bitartez gatza lortzeko munduan zehar erabili diren teknika desberdinak erakusten dizkigu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...