2013/02/27

Personalizando una Camiseta


 
 
Me encantan las camisetas para niños con aplicaciones, y hacía tiempo que había fichado una con un castillo que me ha servido de inspiración para hacerle a mi principito este palacete en una camiseta lisa.
 Bueno, realmente yo me he limitado a coserlo, porque el palacete se lo ha hecho él mismo.
 
¿Cómo?
Pues muy sencillo.
 
 Sólo necesitamos:
 
- Tela Tidny de Ikea.
- Pintura textil
 
Elegimos el dibujo que más nos guste, que en este caso ha sido esta casita palacio, y lo coloreamos con la pintura textil. Un poco de plancha para fijar la pintura, recortamos el dibujo, lo aplicamos a la camiseta que queramos customizar, y ¡a lucir!
 

2013/02/24

25F: Reunión Brújula Leonardo


La Brújula de Leonardo convoca una reunión informativa sobre el Proyecto de Escuela Legal Activa de La Brújula de Leonardo. 
 
Esta vez, la reunión será:

Día: 25 de Febrero de 2013

Hora: 17.30

Lugar: Salón de Actos de Bolunta, 
C/ Zabalbide 1
Bilbao 

Su intención es dedicar la primera media hora de la reunión a recibir a las familias que se acercan por primera vez al proyecto para presentaciones y conocerse mutuamente.
A partir de las 18:00 se pasará a exponer el estado actual del proyecto y a contestar a posibles preguntas de las familias participantes.
 

Para una óptima organización, ruegan puntualidad y confirmación de asistencia por correo electrónico.


2013/02/18

TOSCANA...come mi piace!!

El verano del año 2010, pasamos parte de nuestras vacaciones, en Casa Mazzoni en pleno corazón de la Toscana.
¿Os he contado alguna vez, cuánto me gusta Italia?
 Especialmente la Toscana, me-chi-fla!
En breve, unos amigos tienen planeado hacer una escapada a estas hermosas tierras, y nos han pedido algunos consejos y sobre todo, qué no se pueden perder.
Así que, aquí va nuestra particular lista de lugares, de visita obligada:

PISA:
Impresionante La torre inclinada y la Piazza de Miracoli

LUCCA:
Está cerquita de Pisa, tiene un casco antiguo amurallado muy bonito y una plaza ovalada muy curiosa.

FLORENCIA:
Sin palabras, para no perdérselo.

SAN GIMIGNIANO / VOLTERRA:
San Gimigniano es la niña bonita, pero Volterra que está a media horita de San Gimigniano, tampoco se queda atrás, las tiendas están llenas de jarrones, lamparas y todo tipo de piezas de alabastro que son una chulada. En la acrópolis, hay restos de los siglos II y III antes de cristo, y en la parte baja del pueblo, hay unas ruinas de un teatro romano que merece la pena ver.

SIENA:
Para esta, sí que no tengo palabras…es mi favorita. No sé lo que tiene, pero a mí me parece mágica.
El palio tiene su gracia, pero no con niño, ni perro....

ABBAZIA DI SAN GALGANO: 
Son las ruinas de una iglesia, que está como a media hora de Siena.  A 100metros de la iglesia hay un bar donde se puede picar algo o tomar un refresco.


MONTALCINO: 
Es famosa por su vino Brunello. Merece la pena degustar una copita y llenar el estómago en la FORTEZZA, para después callejear y curiosear por las tienditas y comprar una cajita de botellas de vinos.


MONTEPULCIANO:
Aunque tiene bastantes cuestas, da gusto callejear por el pueblo y curiosear entre tiendas de zapatos y bolsos de piel.  En la parte baja del pueblo se encuentra el Santuario de la Madonna de San Biagio, un sitio muy tranquilo y agradable, para recuperar fuerzas.
AREZZO:
Es una ciudad más grande que los pequeños pueblos típicos de la Toscana, quitando el casco antiguo, no merece la pena, pero la Piazza Grande es preciosa, y además es donde se rodó la película: “La vida es bella” de Roberto Benigni

Comimos en la trattoria La Lancia d’oro, en la misma plaza, que se come fenomenal  y es una gozada imaginarse cómo se rodo la famosa peli.





CORTONA:
 Aquí se rodo: “Bajo el sol de la Toscana”. Si habéis visto la película y os gustó, merece la pena, sino, yo creo que también, pero igual es un pueblito más…es que hay tantos, y tan bonitos...

GARAVICCHIO: 
La verdad es que no estuvimos en lo que es el pueblo, pero a las afueras, se ubica IL GIARDINO DEI TAROCCHI (el jardín del tarot) de la artista Niki de Saint Phalle. Pasamos allí 3 horas mágicas que me supieron a gloria. Es un sitio que te atrapa, como si estuviera embrujado… es una pasada… Además, pudimos entrar con ¡Kiñu!!. Lo atamos con la correa y se portó ¡de maravilla!





Pero como es para gustos, tenéis más info en la web:
En esta página podréis ver toda la información necesaria, y además empezar a familiarizaros con el italiano. Otra forma bonita y divertida de aprender un idioma es, a través de la música. You ya se ha aprendido esta canción y lo pasamos genial cantándola a duo como Modà y Jarabe de Palo.





2013/02/14

Haur etxeak: un segundo hogar para los bebés

Para mí la maternidad ha sido una de las experiencias más potentes y transformadoras que he vivido. Cuando digo que es lo mejor que me ha pasado en la vida, lo digo porque así lo siento y el balance es positivo. 
De todos modos,  no es un camino fácil, (para mí no lo es,  y creo que para nadie lo es) ya que no está exento de miedos, dudas, cansancio y todo tipo de sinsabores…

Hoy quería contaros uno de los momentos más duros y dolorosos que recuerdo, desde que soy madre. Y esos momentos fueron las primeras separaciones una vez finalizadas las 16 semanas de permiso por maternidad y tocaba volver al trabajo.

No tenemos familiares en la ciudad donde vivimos, así que las opciones eran, o contratar a una persona para que cuidara del niño, o bien llevar al bebé a una guardería. Optamos por la segunda opción ya que logramos plaza en una guardería pública muy cerca de mi trabajo, y como yo estaba a media jornada,  esto nos permitía que la separación fuera lo más corta posible. A pesar de eso fue terriblemente duro, porque mi hijo era un bebé altamente sensible, con unas necesidades afectivas y de contacto, casi extremas. Es decir, lo que se conoce por un bebé de alta demanda.  Cada día se quedaba llorando en la guardería, y yo lloraba por dentro con él.  Ver sufrir a un hijo es lo más doloroso del mundo. Además,  yo también sufría porque también necesitaba su contacto, su respiración, su cuerpito, su olor, su calor, su roce, saber si estaba tranquilo, si estaba hambriento, si  tenía sueño, si estaba inquieto, si estaba feliz… Para mí cada vez que nos separábamos era como si me amputaran una parte de mi cuerpo…Para algunos puede sonar  exagerado, pero es así como yo lo sentía.  Evidentemente, no todas lo viven del mismo modo, porque cada madre es un mundo y cada bebé también.
Pensábamos que la cosa mejoraría con el tiempo, y sin embargo no fue así, ya que a medida que crecía el niño iban aumentando el número de niños por aula, y esto no ayudaba mucho.
Entre los 4-7 meses,  fueron 8 niños por aula
Entre los 10-19 meses, fueron 12 niños por aula
En el aula de 2 años, eran 17 niños.
Tantos niños por aula, supone que por muy paciente, amorosa y encantadora que sea la persona encargada de sus cuidados, no pueda llegar a cubrir las demandas de todos.  Además es inevitable, el ruido, el bullicio, los encontronazos entre niños, las riñas…En fin, muy estresante para cualquiera, y más para un niño hipersensible.

Recuerdo que cuando You era bebé, pensaba: ojalá hubiera algo a medio camino entre una cuidadora particular (no todo el mundo puede permitirse tal gasto) y la guardería. Pensaba, si pudiera dejar al niño en casa de alguna amiga de confianza que fuera también madre, en manos de alguien que comprendiera mis preocupaciones, que pudiera atender las necesidades afectivas de mi bebé,  en un lugar tranquilo,  seguro, acogedor,  sin ruidos…
Alguien más debió soñar con lo mismo que yo, porque hoy en día existe eso con lo que yo soñaba.

Se trata de un servicio de cuidado infantil, que  se desarrolla en grupos reducidos que pueden incluir desde tres a cuatro niños, con edades comprendidas entre los cero y los tres años.
De esta forma, permite ofrecer una atención individualizada y adaptada a las necesidades y ritmos de cada bebé, dentro de un ambiente familiar, en el que todo gira en torno a la protección, afecto y seguridad del bebé.
Los nidos disponen de un programa muy flexible de cuatro a ocho horas, dando la oportunidad a cada familia de elegir el horario que mejor se adapte a sus agendas. Por otra parte, la relación del equipo con las familias es muy estrecha. Se lleva a cabo un trabajo de comunicación continuo con el que se busca conocer las necesidades y gustos de cada niño, para que se sienta como en casa.
Y es que eso son exactamente las Haur-Etxeas, casas. Las cuidadoras ofrecen sus hogares, acondicionados y equipados con el material necesario, para crear un espacio protector que cumpla con las garantías de seguridad e higiene de un bebé recién nacido.
Cada cuidadora de Haur-Etxea cuenta con una formación específica y acreditada, además de que recibe una orientación y supervisión pedagógica.
 El proyecto Haur-Etxea está subvencionado por el Gobierno Vasco.
Se trata de un servicio promovido por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, perteneciente a la Dirección de Políticas Familiares y Comunitarias. De esta forma se busca: mejorar la oferta de programas y servicios de promoción de la familia y conciliación de la vida familiar, personal y laboral; poner en valor la atención a la infancia, así como promover una red de cuidado a la infancia desde un enfoque comunitario.

Si te interesa contar con todo el cuidado que necesita tu bebé, ponte en contacto con Haur-etxea:
 



Bizkaia: 638 758 966 / 944 245 782
Araba: 628 051 180

Gipuzkoa: 628 051 326
 
También podéis visitar su perfil de Facebook y la página web, www.euskadi.net/hauretxea.

Hoy mi hijo tiene 4 años, y va a la escuela feliz.
 Pero llegar hasta este punto, no ha sido un camino de rosas. 
Y aunque ya nunca lo sabremos, quizás, y sólo quizás, un Haur- Etxea en su momento, nos hubiera ayudado bastante.
 A mí me hubiera gustado contar con esta alternativa que me parece una opción muy a tener en cuenta.

    

2013/02/09

La cuesta de enero y la VARICELA

Hace tiempo que no me paso por aquí...y no es porque no tenga cositas que contar pero primero fue el jolgorio navideño que no me dio tregua, y cuando pensaba que ya llegaba la ansiada normalidad, viene el tío Paco con la rebajas: un montón de trabajo y el kukumarro con varicela.
La misma noche del 14 de enero, cuando se cumplía el aniversario del ingreso en urgencias de You y era operado por una peritonitis aguda, acariciándole el pecho mientras se dormía, me llamaron la atención tres o cuatro granitos que le palpe, pero que ese momento tampoco les di excesiva importancia.
Pero por la mañana, despertó con un brote considerable de granos y fuimos al pediatra.

El diagnóstico fue claro y rápido: Varicela

El pediatra quizás alucinó con mi cara de alegría, porque pensé: ¡Bueno! al menos este año nos ha tocado una enfermedad más normal en niños...

En nuestro caso, las recomendaciones del pediatra fueron:
  • Baños de avena para relajar el picor y que las lesiones no se infecten.
Nosotros compramos en la farmacia una caja de Avena ISDIN,  que trae 10 sobres de 25g avena en polvo,  y realmente alivia el picor y la irritación, haciendo del baño un momento especialmente gustoso.
  • Evitar en la medida de lo posible que el niño se rasque, pero por si acaso lavar bien las manos y cortar las uñas.
  • No aplicar ningún tipo de pomada
  • En caso de fiebre, paracetamol (Apiretal).
  • Evitar el ibuprofeno (Dalsy) y el ácido acetilsalicílico (Aspirina)
  • Evitar el contacto con personas que no hayan pasado la enfermedad
Y esta última recomendación me quitó la sonrisilla de la cara en un periquete, porque yo no sabía si había pasado o no la varicela.
Aunque la varicela es una enfermedad benigna en niños sanos, según me indicaron en el centro médico, en adultos pueden surgir complicaciones, como la neumonía, con unos índices de mortalidad nada despreciables.
Tanto el pediatra como mi médico de cabecera, me recomendaron vacunarme (previa compra de la dosis en la farmacia), pero opté por evitar la vacuna, teniendo en cuenta que:
  • Mi hermana, sí paso la varicela cuando era niña.  (yo, tenía todas las papeletas de haberla pasado también aunque nadie de la familia nos acordáramos...)
  • Si no la había pasado, era más que probable que mi hijo me la hubiera contagiado ya, por lo tanto, para mí la vacuna ya no tenía sentido.
  • Afortunadamente, soy una persona sana, con lo cual las probabilidades de complicaciones en caso de haberme contagiado o poder contagiarme de la varicela, me parecían suficientemente bajas.
  • A los 12 ó 13 años, tuve dos o tres brotes de herpes facial, que me diagnosticaron como herpes zóster (el virus de este herpes, es el mismo que el de la varicela) aunque mi actual médico de cabecera, dudaba que hubiera sido herpes zóster por hecho de que había habido más de un episodio, lo que le hacía sospechar que fuera un herpes simple.
Mi decisión de no vacunarme fue muy personal y no es una invitación ni una recomendación a la no vacunación, pero hay opciones a una vacuna que pudiera no ser necesaria, y es que, para despejar dudas, existe una prueba que cubre la sanidad pública, que consiste en una analítica de sangre y analiza los siguientes anticuerpos:

V.Varicela-Zoster  Ig G :
 La Inmunoglobulina G (IgG), es el tipo de anticuerpo más abundante en los líquidos corporales. Brinda protección contra las bacterias y las infecciones virales.
V.Varicela -Zoster Ig M:
 Inmunoglobulina M (IgM), se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático. Es el primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infección


 Yo me la hice y el resultado fue:

¡Había pasado la varicela!
  Es una prueba muy sencillita que os puede ahorrar más de un quebradero de cabeza a todos los que os rodeáis de niños y no sabéis si habéis pasado o no la varicela.

¡Y ahora, a disfrutar del Carnaval!
Ondo ondo pasa ihauteriak!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...