2012/10/28

Matemáticas con el viajero suizo

Este fin de semana he tenido el privilegio de jugar, bailar y disfrutar de las matemáticas de la mano de Marcel Bosch, en la escuelita Basotxo de Monasterioguren (Araba) a 5 minutos de Vitoria.



Marcel es Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Friburgo en Suiza, con especialidad en Educación. Pero sobre todo es un apasionado de la Investigación en Escuelas Activas, y Alternativas Educativas. Reside en  Perú y lleva años compartiendo sus experiencias a través de exposiciones y talleres vivenciales.
Su objetivo es el de inspirar e innovar en la educación, satisfaciendo las necesidades de aprendizaje y curiosidad innata de los niños.
Según las investigaciones de Marcel la regla de oro en el aprendizaje de las matemáticas está en seguir un proceso integral, para que cada uno pueda:

VIVIRLO
TOCARLO
IMAGINARLO
DIBUJARLO/EXPRESARLO
ABSTRAERLO/CODIFICARLO
 
Y así, hemos aprendido a utilizar materiales concretos y fundamentos básicos del método Montessori. Gran parte del material didáctico era reciclado, sencillo y fácil de conseguir.

 
 
Ahora toca ponernos manos a la obra, para crear nuestro propio material didáctico.
Ya os iré contando...

Ha sido un taller dirigido a todas las personas interesadas en conocer y/o profundizar en los procesos de aprendizaje activos y allí nos hemos reunido padres, madres, profesores y educadores.

Si aún no habéis tenido la suerte de vivir esta experiencia, comentaros que Marcel Boshc tiene previsto realizar también talleres vivenciales de matemáticas en:

•Alicante, Orba; Urobia: Los días  17 y18 de noviembre de2012
•Palma Mallorca: Los días  24 y 25 de noviembre de 2012
•Asturias, Avilés -Los días 1 y 2 de diciembre de 2012
 
Más información en:


Eskerrik asko a Basotxo, Igone, Elena, Montse, Igor, Ibon, y todos los que habéis participado en esta aventura y sobre todo, GRACIAS a Marcel por transmitirnos su pasión, su filosofía sobre la educación integral que respeta las inquietudes y los procesos particulares de cada ser humano, y por inducirnos al baile al ritmo de los Kalamarka.

Os dejo con ellos y a ver quién se resiste dar brincos y a bailar!!!
Yuuujuuu!!



 
 
 

2012/10/25

Bolso y monedero

Mi amiga blogger Itsaso, de Cosas cosidas, Cosas Mías, ha dado un curso para enseñarnos a hacer  monederos y bolsos. En cuento supe del curso me apunté de cabeza y ¡no puedo estar más contenta!
Hemos tenido una profesora de lujo, ambiente de risas y cachondeo, hemos aprendido tela marinera...y hoy he salido a la calle ¡de estreno!
Luciendo este bolso y la carterita, que aún no acabo de creerme que lo haya hecho yo con mis propias manos...
¡Gracias a Itsaso!
 ¡Chicas, espero que volvamos a coincidir pronto!


El curso nos cundió tanto, que además, hemos tenido tiempo de hacer un alfilerero.

Nere lagun blogger Itsasok, "Cosas Cosidas, Cosas Mías" blog-ekoak poltso eta eskuzorro ikastaroa eman du, eta hantxe ibili naiz ni, poz pozik, josi ta josi. Irakasle bikaina izan dugu eta giroa, paregabea! Asteartean bukatu genuen ikastaroa eta gaur estreinatu ditut karteratxoa eta poltsua. Oraindik nik neuk egin ditudanik ere ezin sinetsi nago....
Mila esker Itsaso!
Neskak, laister berriz elkarrekin jostea espero dut!

2012/10/22

Galletas de mantequilla

 
¿Hay algo comparable a la gozada de sentir mariposas en el estómago?
Me temo que no, aunque sentirlas en el paladar tampoco está nada mal...
Sobre todo si se trata de mariposas galleta hechas en casa, con inmejorable compañía.
Aquí os dejo la receta:
 
Ba al da sabelean tximileten kilimak sentitzea modukorik?
Agian ez, baña tximeletak ahoan goxo goxo dastatzea gaileta bihurturik ere, ez da gauza makala, batez ere etxean eta laguntza ezinhobearekin egidakoak badira...
Goian utzi dizuet errezeta. 




2012/10/21

Welcome to Jurasic park

Aún teníamos en la bolsa de playa, algunas piedras que cogimos la última vez que fuimos a jugar con la arena, así que para dar color a este domingo lluvioso, las hemos coloreado, y las hemos incorporado a nuestros juegos...
 
Hondartzara joan ginen azken egunean jasotako harri batzuk gelditzen zitzaizkigun oraindik poltsan eta gaur egun euritsuari kolore apur bat emateko, koloreztatu egin ditugu eta gure jostailuekin nahastu ditugu...
 
 
Unas pinceladitas por aquí y por allá....
Margo apur bat hemendik eta handik...

 
Dejamos secar...
Lehortzen utzi..

 
¡Bienvenidos al parque Jurásico!
Ongietorriak Parke Jurasikora!

 
¡A jugar!
Jolastera!
 
 

2012/10/11

Dando forma, al tiempo...

Últimamente You está muy intrigado con las cuentiones temporales, y tiene un poco de barullo mental....
Insistiendo aún con la fase del ¿por qué?, ahora se nos añade una  nueva interrogante...
¿Cuándo?
¿Cuándo será mi cumpleaños?
¿Cuándo viene Olentzero?
¿Cuándo son los Carnavales?
¿Cuándo es el cumpleaños del primo?
¿Cuándo esto? y ¿Cuándo aquello?
ó
¿Qué hora es hoy?
Por mucho que le insista que hoy tiene muchas horas y ahora son las X,  la pregunta se repite una y otra vez....
 
Así que la semana pasada decidí poner fin a este lío.
Le preparé una ficha-calendario muy visual añadiendo a cada día de la semana alguna imagen relacionada con una actividad que vaya ha realizar ese día.
Los lunes por la mañana y los miércoles por la tarde que tiene inglés, pues una banderita.
Unas imagenes de frutas para los martes, que es el día de la fruta en el cole.
Cada niño lleva una pieza de fruta, y a la hora del hamaiketako con la ayuda de la andereño la pelan, la trocean y la reparten entre todos para que todos puedan comer un poquito de cada fruta...
 
Ilustrar cada día con actividades o acontecimientos que le resultan familiares le está ayudando mucho a comprender el concepto tiempo, tal y como lo tenemos socialmente estructurado.
 
Es tan sencillo como descargar este excel que he preparado
y
añadir imágenes que cada niño pueda identificar en su cotidianidad.
 
Estoy gratamente sorprendida del agradecimiento con el que ha recibido You esta idea.
 
Cada mañana al levantarse de la cama, antes de sentarse a desayunar, le echa un vistazo a la ficha de la nevera para saber qué DÍA (no hora) es hoy, y qué planes tiene previstos.
 
Los fines de semana y festivos, estaban libres para improvisación aunque los estamos llenando con pegatinas de nuestros planes ilustrados...
 
 
¡Hasta pronto!
 
Laster arte!
 
 
 

2012/10/04

Bata para la escuela


Esta semana, You ha estrenado su nueva bata para el cole.


Y, os podéis estar preguntando..¿qué es lo que tiene de especial esta bata?
Pues que se la ha hecho su amatxo, osea, ¡yo misma!
y es que estoy muy emocionada con mi primer proyecto de costura, porque ha sido toda una aventura que ha llegado a mejor puerto de lo que yo misma esperaba.
El primer reto fue, quitarle el miedo a la máquina de coser.
Para eso me resultó muy útil este cursillo exprés que hacía bastante tiempo había encontrado por casualidad en un foro de furgoneteros, y lo tenía guardado para el día de mi estreno.
Es de un chico que crea fundas para los asientos, cortinas, y demás complementos para su furgoneta, y explica muy bien cómo funciona una máquina de coser, y da algunos truquitos muy interesantes.
Después tocaba sacar la máquina de la caja, y leerme el libro de instrucciones para familiarizarme con mi máquina, que aunque el funcionamiento es igual en todas, cada una tiene sus particularidades.
Una vez dominada esta parte, tenía que decidir qué quería hacer...
Tenía en casa metro y medio de una tela que había comprado en Gacela hace tiempo para hacer algunas cosillas, pero que no me acababa de animar y la pobre tela estaba muerta de risa en una balda....
Con eso de la vuelta al cole, llevaba una temporada con un rum-rum...me apetecía hacerle a You una bata para la escuela. No sabía muy bien por dónde empezar, así que opté por buscar patrones en la red, y en revistas de costura.  No encontré lo que buscaba, (quería una bata con canesú) pero lo más parecido fue un patrón para un disfraz de enfermera, y ahí dio el pistoletazo de salida, mi proyecto de corte y confección.
Hice los patrones en papel (adaptando medidas y algunos detalles como el cuello, por ejemplo) y después los pasé a la tela, para cortar y empezar a coser....











He estado tan entretenida cosiendo, que no me ha preocupado de sacar fotos del proceso, pero una vez terminado, he tomado aire y he ido a por la cámara.

Ta-ta-chan!  



 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...